Tu nombre después de la lluvia de Victoria Álvarez | Reseña

agosto 24, 2020

Tu nombre después de la lluvia
Dreaming Spires #1 · publicado por Lumen en 2014
Fantasía Paranormal
⭐⭐⭐

Lo he conseguido. Después de meses de bloqueo, por fin he terminado un libro y ha sido uno que llevaba años entre mis pendientes. Y sí, por fin puedo decir que he leído algo de Victoria Álvarez y todo gracias a la lectura conjunta que hice durante este mes con mi amiga Julia, que acaba de iniciar su aventura como bloguera literaria y os dejo aquí su reseña. Tu nombre después de la lluvia es de esos libros que una vez te sumerges en él, no puedes dejar de pensar en su historia y sus personajes. Con esta primera entrega de la trilogía Dreaming SpiresVictoria Álvarez nos lleva de la mano por las calles de Oxford y los acantilados de Irlanda en una historia llena de misterios, maldiciones y leyendas. Una historia sobre lo sobrenatural donde la pluma de la autora es como una eterna tarde de otoño.

Victoria Álvarez nos traslada a Inglaterra a principios del siglo XX, donde el profesor Alexander Quills junto con sus amigos, Oliver Saunders, Lionel Lennox y August Westwood son invitados a un pueblo irlandés llamado Kilcurling. Los habitantes de este poblado se encuentran atemorizados por una banshee que vaga en pena por el castillo del clan O'Laire. Según el folklore irlandés, los lamentos de esta criatura son una premonición de la muerte de algún miembro de su clan. Hasta que un día, la banshee anuncia la muerte de un habitante del pueblo que no pertenece al clan y esto aviva el temor que sienten los habitantes de Kilcurling hacia la banshee y hacia la señora O'Laire y su hija Ailish. Atraídos por la promesa de reavivar el interés del público por su revista Dreaming Spires, Alexander, Oliver y Lionel se embarcan en una aventura para resolver qué relación tiene la banshee con la muerte de Fearchar MacConnal.

Lo primero que me gustaría destacar, y una de las cosas que más me ha gustado, es el estilo gótico y sobrenatural de la novela. No solo por su ambientación en el castillo Maor Cladaich que se encuentra sobre los acantilados de Kilcurling, sino también por las elaboradas descripciones, en las cuales la autora recurre a elementos góticos que acentuan este ambiente sobrenatural y mitológico. A pesar de ser una novela de fantasía paranormal, en ningún momento sentí que estuviera leyendo una historia llena de elementos de fantasía. Era como si estuviera leyendo una novela histórica donde los mitos y leyendas parecen tener cierto toque de realidad. Creo que esto es debido al conocimiento que la autora demuestra tener sobre la época en la que se ambienta la historia, y es que realmente sentí que me estaba teletransportando a la Irlanda de 1903.

El ritmo de la novela es como una montaña rusa. El comienzo, con la introducción de los puntos de vista de los protagonistas y la presentación del conflicto que les lleva hasta Irlanda, es lento e incluso resulta un poco pesado. A medida que descubrimos más sobre el clan O'Laire y su castillo y sobre la banshee y los habitantes de Kilcurling, la trama va cogiendo forma y durante estos capítulos era incapaz de soltar el libro. Sin embargo, hubo otra bajada cuando estaba acercándome al final, ya que ocurren ciertas coas que complican la trama de sobremanera y, en ese punto tan álgido, se vuelve a frenar un poco el ritmo y se me hizo algo pesado. Otra pega es el romance, en especial el interés romántico de Oliver ya que llegó a parecerme surrealista y empalagoso. Hubo otra trama romántica que me interesó más y que voy a reservarme ya que es un spoiler.

A pesar de estas pequeñas pegas, os aseguro que no pudo gustarme más el estilo de Victoria Álvarez. Ha sido una maravilla sumergirme en esta aventura por Irlanda y dejarme llevar por los misterios que se esconden en sus acantilados. Con Tu nombre después de la lluvia, Victoria Álvarez ha conseguido teletransportarme a la Irlanda de 1903; me ha atrapado con su estilo cálido y elaborado, he disfrutado de los tintes sobrenaturales de la novela y estoy impaciente por descubrir qué les depara a los integrantes de Dreaming Spires en Contra la fuerza del viento.

***
Si queréis estar pendientes de qué estoy leyendo,
podéis seguirme en mi cuenta de Goodreads: